Conócenos

NUESTRO COLEGIO

El Colegio Ntra. Sra. de la Consolación es un centro educativo integrado que comprende los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Bachillerato, cuya Titularidad es la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. El Carácter Propio del Centro lo identifica ante la sociedad como colegio católico que desempeña una misión humanizadora y evangelizadora, según las orientaciones de la Iglesia, los principios pedagógicos y el estilo educativo de María Rosa Molas, destacando su bondad, sencillez y valoración de lo positivo.

perspectiva centro

Nuestra acción educativa fomenta el espíritu crítico del alumno, la libertad responsable guiada por los criterios del Evangelio; el respeto a la vida, la justicia, la solidaridad, la fraternidad, el espíritu de servicio, la acogida y la atención a los más necesitados; y el trabajo sistemático y coherente que prepare al alumno para desenvolverse en la vida y actuar con creatividad y responsabilidad. Todo esto, teniendo en cuenta la realidad familiar, social, cultural y económica en que está inserto el Colegio, así como su entorno geográfico.

INNOVACIÓN

Aprendo + contigo es el lema de los colegios de la Consolación para explicar el porqué del trabajo cooperativo.
El aprendizaje compartido, por medio de distintas técnicas, ayuda a los alumnos a construir su conocimiento y, al mismo tiempo, trabajar la socialización, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo y valores personales como la empatía y la autoestima.

MEDIACIÓN

Sabemos que la convivencia la construimos entre todos. Por ello, con el objetivo de favorecer un clima basado en el respeto mutuo, facilitamos la intervención en la vida escolar de alumnos y alumnas específicamente formados en habilidades de prevención de conflictos y técnicas de mediación escolar.

HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN Y DEL CENTRO

María Rosa Molas y Vallvé, cuyo nombre de bautismo fue Rosa Francisca María de los Dolores (Reus, Tarragona, 24 de marzo de 1815-Tortosa, Tarragona, 11 de junio de 1876), fue una religiosa y fundadora española. Fundó la orden de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación y es venerada como santa por la Iglesia católica.

Estudió en Reus y allí entró en 1841 en la comunidad del Hospital de San Juan de Reus y de la Casa de la Caridad de la misma localidad.

En 1857 dirigió en Tortosa la casa de Misericordia y en 1858 fundó la congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, que años más tarde se extendió por otros lugares.

Obtuvo el título de maestra y a su labor sanitaria incorporó la labor educativa con los más necesitados. En España, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación cuentan con 18 colegios repartidos por la geografía nacional.

La vida de María Rosa Molas es una palabra de Consolación para todo el mundo. Sus seguidores aceptan que «en el mundo parece que estaba únicamente para consuelo de todos». Esa era y sigue siendo su misión en la Iglesia: Hacerse transparencia de la Misericordia del Padre y enseñar a los hombres los caminos de la Consolación de Dios.

El 8 de mayo de 1977 fue beatificada por Pablo VI, y canonizada por Juan Pablo II el 11 de diciembre de 1988.

En la actualidad, las continuadoras de su obra, las Hermanas de Nuestras Señora de la Consolación, están presentes en cuatro continentes: Europa (España, Eslovaquia, Italia y Portugal); Asia (Corea del Sur y Filipinas); África (Burkina Faso, Costa de Marfil, Mozambique y Togo) y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela).

Para saber más, puedes visitar la página de Identidad de la Congregación.

DOCUMENTOS

-PGA:
* PGA 2016-2017 (versión pdf)

Normas de convivencia
Plan de convivencia
Organización Curricular