Viaje a Tortosa 2ºESO

Los alumnos de 2º ESO realizaron el viaje a Tortosa entre el 13 y el 16 de junio, como ya va siendo habitual en este curso. Es una iniciativa que brinda la oportunidad de conocer los lugares más significativos de la vida de María Rosa Molas: su casa natal en Reus, la prioral de San Pedro que conserva la pila bautismal donde fue bautizada y, el santuario de la Misericordia donde se venera su imagen. Y en Tortosa visitaron la Casa de Misericordia, que es el actual hospital de Jesús, donde María Rosa Molas inició su vida religiosa y dio su vida por los más pobres, enfermos y abrió la primera escuela; por último en la Casa Madre, participaron en una eucaristía junto al sepulcro de María Rosa Molas y, visitaron el museo. El último día de esta salida lo pasaron en Port Aventura, momento esperado con mucha ilusión.  Ya en el viaje de vuelta hicimos una parada para visitar el Colegio de la Consolación de Castellón. Los alumnos tuvieron así la oportunidad de encontrarse con compañeros de otro colegio de la Consolación y conocer sus instalaciones.

A continuación son ellos, los alumnos de 2º ESO que han participado en el viaje, quienes nos cuentan cómo vivieron estos días y lo que fue especialmente significativo en esta experiencia.

María Rosa Molas es una persona que ha puesto su vida al servicio de los demás, siendo caritativa, servicial, paciente, humilde y sencilla. En todos los lugares que visitamos nos recibieron muy bien”.  (Claudia Rojano, 2ºA ESO)

Nos encantó estar juntos y disfrutar. Nos enseñaron muchas cosas que no sabíamos de María Rosa Molas. Los pasamos muy bien. En el Colegio de Castellón hablamos con los niños y nos acogieron”. (Beatriz Izquierdo, Lucía Simó, Lucía Rodríguez, Mateo Martínez, 2ºB ESO)

María Rosa Molas ha hecho un montón de cosas y, todo ello por los demás”. (Carlos Peña, 2ºA ESO)

El viaje a Tortosa nos aportó más conocimiento sobre la vida de María Rosa y las obras que hizo. También fue una buena manera de descansar después de un curso tan duro. Estuvimos en el delta del Ebro, Port Aventura y en la playa. Gracias a María Rosa hoy podemos ir a este estupendo Colegio”. (María Herrero, Ángela Álvarez, Elena Marco, 2ºB ESO)

La felicidad. La felicidad se encuentra dentro del corazón de cada persona, algunas la aprovechan, la alimentan a diario y la usan para ayudar a los demás; pero otras simplemente eligen ir por otro camino y la dejan de lado. Las personas que usan la felicidad y alegría para ayudar a los demás son las personas como María Rosa Molas y las monjas que nos recibieron en Tortosa. Ellas nos entregaron su conocimiento y su tiempo para demostrarnos lo fantástico que es entregar nuestra felicidad a los demás, para ayudarles a seguir teniendo una vida llena de paz, alegría y amor”. (Gonzalo Pérez, Gonzalo Cabrera, Guillermo Pérez, Jaime López, 2ºC ESO)

Una de las mejores experiencias ha sido cuando rodeamos la estatua de María Rosa Molas y rezamos un Padre Nuestro juntos. Conocimos a muchas monjitas de Tortosa y Castellón”. (Marta Pérez, 2ºA ESO)

Nuestra experiencia en el viaje a Tortosa ha sido genial, ya que al acabar el curso poder hacer algo así todos juntos es fantástico. Nos gustó mucho el tiempo en el autobús, había un ambiente muy bueno y las horas se nos pasaron rápidas. Nos llamó mucho la atención la historia de María Rosa Molas, porque siempre estaba dispuesta a ayudar a todos. Hemos compartido diferentes experiencias y recuerdos con nuestros compañeros”. (Claudia Ghersi, Cristina Castellanos, Daniela Antón, María Moris, Marta Rodríguez, 2ºC ESO)

He aprendido que hay que ayudar y consolar a la gente”. (Nicolás de Maillé, 2ºA ESO)

Este viaje ha sido muy especial, lo pasamos muy bien y nos ha acercado a María Rosa Molas. También hemos visitado Port Aventura y la playa”. (Silvia Fernández, Gonzalo Novella, Mónica Flores, Alejandro Bellido, 2ºB ESO)

Ha sido una experiencia inolvidable. Lo que más me ha gustado ha sido visitar la Casa Madre y el claustro que tiene, también la iglesia donde iba a rezar con su padre. De la vida de María Rosa Molas me ha llamado mucho la atención que todos los días iba al hospital a visitar a los enfermos, me ha enseñado que siempre hay que ayudar”. (2ºA ESO)

María Rosa fue siempre un ejemplo a seguir en la bondad y la perseverancia. Ella quiso para los niños salud y una buena educación, y un lugar de cobijo para el resto de personas; con mucho trabajo lo logró. Dio todo hasta el día de su muerte, comenzando por la Casa de Misericordia y creando colegios de la Consolación, sacrificando así toda su vida por el bien de los demás. ¡Nunca te rindas, sé como María Rosa Molas!” (Claudia Fillol, Daniel Reygondaud, Chema Merino, 2ºB ESO)

El lugar donde está el sepulcro de María Rosa Molas es muy alegre. Me ha impactado su carisma y generosidad, siempre ayudaba a los pobres. Fue una buena persona y, me ayudará a compartir y ayudar a los demás”. (Ignacio Vallejo, 2ºA ESO)

Damos las gracias a todo lo que construyó María Rosa Molas”. (Gemma García, Laura Vaquero, Paula Matajira, Ulises Perdiguero, 2ºB ESO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *